Dra. María Richards
Mini biografía
Doctora en Psicología (Área de Especialidad: Metodología de Evaluación en Psicología) en la Universidad Nacional de San Luis. Investigadora Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Docente-Investigadora Categoría II. Jefa de Trabajos Prácticos, Regular, en la Cátedra “Estrategias Cualitativas y Cuantitativas para la Investigación Psicológica”, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata. Cursos del Programa Doctoral: Métodos de Investigación en Psicología. Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento, Facultad de Psicología, Universidad de Barcelona (UB), España. Miembro Titular de la “Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento” AACC, desde el 2005.
Actualmente estoy dirigiendo y ejecutando una línea propia enfocada a la estadística y teoría de la medición aplicada a los procesos cognitivos básicos. Incluye el dominio de conocimiento básico y tecnológico vinculado a estos procesos, así como al diseño de tareas, rutinas, experimentos y pruebas psicológicas destinadas a la evaluación de dichos procesos.
Disertación
“Trayectorias de desempeño ejecutivo: Avances en adultos y personas mayores. ¿Hay desarrollo más allá de la adolescencia?”
“Trajectories of executive performance: Advances in adults and older people. Is there development beyond adolescence?“
Resumen
Esta conferencia presenta las trayectorias de desarrollo de algunos procesos ejecutivos como la Inhibición Perceptual (IP), la Atención Selectiva (AS) y la Flexibilidad Cognitiva (FC) a lo largo del curso vital, identificando momentos clave de cambio y ritmos del desarrollo, como el incremento, la estabilidad o el declive. Además, la plasticidad cognitiva se presenta como la característica esencial para la modificabilidad de estos procesos y su posibilidad de entrenamiento y mejora, para el desempeño de sus actividades de la vida cotidiana en diferentes esferas. Asimismo, se exponen dos estudios actuales del desarrollo de dos procesos ejecutivos, como la inhibición perceptual y la flexibilidad cognitiva. Se enfatiza sobre las etapas de la adultez y vejez, considerando los modelos vigentes sobre el desarrollo y la psicología del curso vital. Se analizan los ritmos de desarrollo y momentos de cambio en las diferentes etapas vitales. Se pone de manifiesto que los procesos ejecutivos analizados siguieron patrones de desarrollo no simétricos, con rápidas mejoras tempranas en la infancia y la adolescencia, y un declive más lento en la vejez, destacando que el desarrollo de algunos procesos continúa pasada la adolescencia. En función de estos hallazgos, se resalta la importancia del diseño de intervenciones específicas en función de la edad y del proceso implicado.